CULTURA XINCA
Según la historia los Xincas
fueron el único pueblo que opuso resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando
atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Aunque Finalmente, el conquistador los
venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes
obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El
Salvador.
Después de 1575, cuando fueron derrotados y
reducidos a la esclavitud, los Xincas entraron en el proceso de extinción que
se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la
hispanización gradual de la población; no fue sino hasta la negociación de los
acuerdos de Paz, en 1996, que su presencia se hizo sentir en la nación.
Invisibles durante casi
200 años y en franco proceso de extinción, los Xincas son hoy uno de los
pueblos indígenas no mayas de Guatemala que luchan por salvar su cultura,
identidad e idioma, su identidad, cuyos orígenes se remontan a la historia
precolombina de la región. Si su presente y futuro son inciertos, su pasado
tampoco resulta muy claro, aunque una cosa es fehacientemente cierta: no son
descendientes de los mayas pero habitan en el territorio de Guatemala desde mucho antes del arribo
de los europeos. Junto
a los Garífunas, fueron reconocidos como parte de un país multilingüe y
pluricultural y paso a paso son aceptados como miembros de esta sociedad, aunque
existe la inquietud de saber si no será demasiado tarde para ellos.
Características
Los Xincas, se caracterizan por ser personas muy
humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sácate y bajareque.
Entre sus hábitos más comunes encontramos que se
levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de
la tarde, antes de que llegara la hora de la
oración físicamente sus rasgos son
rostros morenos y cabello oscuro.
Otra de sus características esa el tamal de
viaje entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte.
Idioma
El Xinca es uno de
los 24 idiomas independientes que existen en Guatemala.
Hoy en día el idioma Xinca se puede encontrar
solamente en el municipio de Guazacapán, Santa Rosa por algunos ancianos que
todavía manejan al idioma parcialmente; se estima que son alrededor de 100
personas que hablan el idioma Xinca, distribuidos en el sur y el oriente del
país, aunque los descendientes directos de este pueblo podrían sumar algunos
miles.
Gracias al descubrimiento en Guatemala de restos de embarcaciones hechas
con juncos que son propios del lago Titicaca, se cree que el idioma
Xinca presenta rasgos de vocablos quechuas.
Cosmovisión y Creencias
Los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en MayaYucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dos leyes : la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creencia que en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados, que se consideran profetas ya que vinieron de la constelación de estrellas y luego de dejar su conocimiento en la tierra se regresaron al lugar donde venían, los Xincas llaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, Balam Majaqutaj e Ikg Balam.
Esta etnia tiene libros
sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual
manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus 'guías espirituales'
las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra,
dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoración del Día Especial para la
comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra.
Día de la comunicación para la creación, etc.
El baile
La zarabanda en los lugares
llamados palomares que son hoy en día los chiniques. El pueblo xinca es un
pueblo muy unido y aunque ya no existen muchas personas que son xincas, las que
hay permanecen unidos, en algunas aldeas o lugares se encuentran santuarios y
lugares donde ellos habitaron, restos de sus casas, lugares donde hacían
vasijas de barro, algunos trastos y jeroglíficos.
Los Xincas practican sus costumbres demostrando la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de arboles de mango, paraíso, banano y maguey.
Unas de las costumbres que ya no son de práctica general, pero que muchas familias conservan son:
El Noviazgo y/o enamoramiento
Que cuando un joven se enamora y espera ser
correspondido, deja su sombrero por donde pasa la mujer pretendida, si esta lo
recoge y se lo devuelve amablemente, significa que lo acepta.
Los Personeros
Luego de un período
de noviazgo, sigue el matrimonio. Para esto, la familia del novio solicita los servicios de un
personero —un vecino
que estará a cargo de solicitar, a su similar, la mano de la novia—.
Los personeros de ambos novios acuerdan una
cita, conocida como “segunda entrada”, en la que las dos familias, si están de acuerdo
con la boda, establecen la fecha para la celebración.
A esta reunión se presentan amigos que serán
invitados a la ceremonia, y quienes llevan frutas y verduras para acompañar la
comida.
El padrino
Luego de establecer la fecha, los novios visitan a los
padrinos de bautismo y confirmación de los novios, y les piden consejos, además
de su bendición.
Después eligen entre los amigos a un padrino
para la boda, a quien los novios entregan el uyuxté”, que en Xinca significa “presente o regalo”,
y consiste en uno o más canastos con víveres, como verduras, azúcar, arroz,
bebidas, carne y el “pan de mujer”, el cual es elaborado por la contrayente.
Dos fiestas
Al concluir la misa de bodas, la comitiva se
dirige a la casa de la familia de la novia, en donde los padrinos de la
desposada comienzan la celebración, después de que los asistentes lanzaron a la
pareja granos de frijol, arroz y maíz, para que nunca les falte alimento.
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