La cultura ladina de Guatemala es uno de los grupos étnicos del país. Surgió como resultado de la colonización posterior al descubrimiento de América. Se denomina “ladino” a las personas que son mestizas, resultado de la unión entre españoles, aborígenes y africanos. También se incluye dentro del grupo de “ladinos” a las personas que no tiene sangre aborigen.
El nombre “ladinos” proviene del latín latinu, que quería decir “moro que habla latín”. Posteriormente, el término se comenzó a emplear en América durante la época colonial para hacer referencia a la población hispanohablante.
Esta población no pertenecía ni a la clase social peninsular (españoles nacidos en Europa) ni a la de los criollos (hijos de dos españoles, pero que nacieron en territorio americano) ni a la de los aborígenes.
Lenguaje
El lenguaje oficial de Guatemala es el español. Este es un rasgo característico de todos los ladinos. Algunos ladinos, que nacieron o vivieron en zonas cercanas a las comunidades indígenas, saben hablar algún dialecto aborigen; sin embargo, ser bilingüe no es una característica entre los miembros de esta cultura.
Gastronomía
La cocina ladina es simple y no tan picante como la de sus países vecinos. La gastronomía ladina recopila todos los elementos de las principales culturas que han influenciado a Guatemala: la aborigen, la española y la africana.
Los ingredientes principales de la cocina ladina, y de la de Guatemala en general, son el maíz y los frijoles, los cuales son herencia de los antiguos mayas.
Asimismo, el guacamole, los chiles y los tamales, elementos esenciales de la gastronomía de Guatemala, provienen de los aborígenes. De igual forma, el arroz y los plátanos (maduros y verdes) son alimentos básicos.
Entre los platos típicos destacan los tamales de elote o de frijoles, la sopa de pavo, los chiles rellenos (pimentones rellenos de carne y vegetales), el fricasé (plato maya que consiste en un pollo con calabaza y salsa de sésamo con almendras).
También los rellenitos de plátano (puré de plátanos verdes con frijoles negros), el pepian (sopa a base de tomates, cebollas, chiles y semillas de calabaza) y el arroz con pollo.
Las bebidas más resaltantes son la horchata (bebida de leche y arroz, con chocolate y canela) y cocteles a base de ron y limón. Los postres más conocidos son el pompan (dulce de papaya o lechosa) y el flan.
Los ladinos prefieren comer los platos típicos de su país y prefieren la comida hecha en casa, es por esto que los restaurantes de comida rápida no tienen gran afluencia en Guatemala.
Costumbres
En las fiestas patronales se disfruta de bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos. Se realizan además bailes sociales y fiestas, donde participan las reinas y sus damas de honor elegidas por la comunidad para representar la belleza del pueblo.Dentro de las comunidades ladinas son muy importantes las festividades de la Semana Santa. También las ferias patronales, donde realizan actividades ganaderas, jaripeo, corridas de toros, peleas de gallos, juegos al azar.
Las religiones predominantes son la católica y la evangélica.En las celebraciones como las fiestas patronales, la Navidad y la Semana Santa, el pueblo ladino y el indígena expresa su pasión y fervor a través de ritos y veneración a sus símbolos sagrados. Sobresale el Cristo negro de Esquipulas, imagen querida en toda Guatemala y Centro América, considerándola muy milagrosa.Demuestran valores como la unión, amor, solidaridad, fe. Cada quien tiene el derecho de practicar sus ritos, también las creencias de su propia religión y además la obligación de respetar si los otros practican creencias diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario